Preguntas y Respuestas

* Si tienes dudas sobre el concurso, cuestiones que te surjan tras leer las bases o las propuestas para cada emplazamiento, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. Te responderemos a la mayor brevedad posible. También pondremos a vuestra disposición en esta página las preguntas que recibamos, junto con sus respuestas,  para que otros participantes puedan consultarlas.​

ES IMPORTANTE QUE NO REVELÉIS NINGÚN DATO PERSONAL PARA GUARDAR EL ANONIMATO

Emplazamiento

Nuevo campo

15 + 14 =

Esto es sólo un formulario de contacto: un correo para poder comunicarnos y responder a tu consulta. Los datos de carácter personal que facilites por esta vía no quedan registrados en ningún  Fichero o Base de Datos. Visita la página Política de Privacidad si necesitas más información.

  •  G1 – En las bases del concurso se menciona que al menos una persona debe ser profesional. Quisiera saber si personas con grado de Bachiller en Arquitectura pueden participar en el concurso.
    Pueden participar siempre que en el equipo haya al menos una persona que tenga la titulación suficiente como para que pueda ejercer la profesión de arquitecto en su país.

 

  •  G2 – ¿Qué pasa si soy extranjero y mi título está expedido en mi país? ¿Hace falta asociarse con un arquitecto español?
    No, no es necesario.

 

  •  G3 – En cuanto al presupuesto, ¿existen unos precios públicos estipulados?
     No, existen unos precios fijados. En cualquier caso, bastará con dar una estimación aproximada de las diversas partidas presupuestarias.

 

  •  G4 – Las bases dicen que hay que enviar la entrega “antes del día 19 de marzo de 2018”. ¿Se entiende que la fecha límite es el 18 de marzo a las 23:59, hora de Madrid?
    La carga de archivos se cierra el mismo 19 de marzo a las 23.59h, hora de Madrid. No obstante, os recomendamos que la inscripción la realicéis lo antes posible para manteneros informados de cualquier actualización que pueda surgir.

 

  • G5 – ¿Podrían enviarnos los precios unitarios aproximados correspondientes a España, ya que la diferencia con los precios de otros países es muy grande? 
    No hay unos precios de referencia únicos para todo el país, aunque existen diversas “bases de precios de la construcción”, o “de la edificación” de carácter regional, preparadas por diversos organismos e instituciones. En todo caso, pueden tomar cualquiera de ellas de forma aproximada. Se trata sólo de una estimación básica de las principales partidas presupuestarias a tener en cuenta.
  • G6 ¿Podrían concretar el concepto o termino “PROMOCION” del tercer punto de documentación a presentar? ¿Qué tamaño tiene que tener?
    Se trata un texto resumen (máximo 300palabras en formato Word o similar) y una selección de 8 imágenes representativas (300dpi – máximo 10 Mb) que expliquen el proyecto, a modo de presentación o resumen visual del mismo. Esta documentación puede ser extraída del resto de material.
  •  Ba1 – Tenemos dudas relacionadas con la ordenación de las traseras de las edificaciones Carrera de Palacio y de las edificaciones que delimitan el ámbito propuesto por el norte, entre la Plaza de las Eras y la calle Caños Dorados. Nos gustaría saber si podrían aclararnos el término de “ordenación” en este caso y qué abarcaría esta ordenación.
    Es necesario proponer una solución arquitectónica acorde con la nueva condición de frente edificado de manzana para las traseras de las edificaciones existentes en esos ámbitos, que actualmente presentan una imagen descuidada y tienen un carácter secundario.

 

  •  Ba2 – El edificio que se señala en el esquema, aparece en los planos, pero no en las fotos. ¿Por qué?
    Se trata de un edificio hoy desaparecido.

 

  •  Ba3 – ¿Qué días de la semana circula agua por el Caz Mayor y cuántas horas permanece inundado?
    El caz está en funcionamiento. Puede que haya estado cortado puntualmente por cuestiones de limpieza del cauce o algún problema concreto en algún tramo de su recorrido, pero, en todo caso, el caudal en circunstancias normales es permanente.

 

  • Ba4 – ¿Existe algún tipo de documento histórico donde se puedan apreciar características compositivas del conjunto (grabados,planos históricos, descripciones escritas)?
    No existen grabados ni planos históricos del conjunto.

 

  • B5 – En relación a las ‘nuevas edificaciones’, ¿hay que rediseñar solamente las fachadas de las manzanas colindantes aún incompletas o habría que levantar también nuevas edificaciones dentro del área de las huertas en el tramo de la calle Caños Dorados en el que existen ya dos grandes manzanas de vivienda colectiva consolidadas? En el resumen el punto número 12 aparece en el plano sobre esta última calle, no junto a ella.

    El número 12 se refiere ahí a la ordenación en el área de las huertas. Las manzanas ya consolidadas no entran dentro del ámbito de actuación marcados en los esquemas y planos de la propuesta, pero sí se ha de dotar de una nuevo diseño arquitectónico al límite del ámbito de las huertas limítrofe con la calle Caños Dorados en el tramo que se corresponde con esas manzanas de vivienda colectiva, de forma que se cree en ese sector un nuevo fondo arquitectónico más acorde con el conjunto histórico a recuperar.

 

  • B6 – En relación a las fachadas traseras a ordenar (punto 11 en el plano resumen de la propuesta de intervención), ¿dichas traseras deben permanecer intactas en cuanto a morfología se refiere, o sería posible, por ejemplo, modificar la altura de la mismas o incluso unificar su composición en cuanto a materiales, etc?
    Pueden modificarse, siempre y cuando se respete el caz.

 

  • B7 – ¿Existe una diferencia de cota significativa entre el claustro monacal y el industrial del convento de San Jerónimo?
    No, no existe.
  • Bo1 – Para el hogar del jubilado y la biblioteca ¿es posible proponer su demolición y realizar un diseño completamente nuevo para las mismas actividades?
    Si

 

  • Bo2 – ¿Es posible modificar el área sobre la que se alzan los dos edificios que hay que rediseñar? (hogar del jubilado y biblioteca)
    Sí, se puede modificar el área sobre la que se levantan ambos edificios.
  •  J1 – En el “Plano de Alineaciones” se establece la alineación interior de la manzana. ¿Está permitido modificar esta “alineación interior”?
    Es recomendable mantener la alineación marcada en el plano de alineaciones que se ha incluido en la documentación de la propuesta. No obstante, podría modificarse siempre y cuando se justifique debidamente, pero la nueva alineación que se proponga no puede en ningún caso sobrepasar la alineación marcada en dirección al centro de la manzana.

 

  • J2 – ¿El área del nuevo soportal será sustraída a los edificios existentes o se agregará hasta la alineación interior indicada en el plano?
    Los edificios existentes deben modificarse para cumplir con la nueva alineación interior de la plaza: en planta el fondo será 23,5m, incluyendo los 3,5m de soportal (Ver “Plano de alineaciones”). La alineación exterior de los soportales debe ser la de la fachada de los edificios en las plantas superiores, como es tradicional en esta región (ver las imágenes y el esquema inferior). Las nuevas fachadas hacia la plaza contarán con soportales de 3,5 m de profundidad en planta baja, aunque podrá optarse por no utilizar soportales en alguno de los alzados.

            

 

  • J3 – En el texto se establece la posibilidad de modificar las edificaciones existentes dentro del ámbito de actuación. ¿Existe planimetría de las distintas edificaciones? En caso afirmativo, ¿se nos podría facilitar dicha planimetría?  
    No sólo pueden, sino que han de modificarse, conforme se explica en el texto. Existen únicamente sus alzados hacia las calles perimetrales, en los que se indican además las nuevas alturas aprobadas para cada edificio. Estos alzados y alturas se utilizarán como referencia para la definición del nuevo alzado de los edificios hacia la plaza.

 

  • J4 – ¿Podéis publicar los proyectos presentados el año pasado, para entender por qué fueron desestimados? En caso contrario, ¿podríais ser más específicos sobre qué aspectos faltaban o eran inapropiados?
    Los proyectos presentados en la anterior convocatoria no pueden ser publicados. Fueron desestimados por no cumplir con los requisitos establecidos, en especial con aquellos relacionados con el mantenimiento y fomento de la tradición e identidad del lugar.

 

  • J5 – En relación a la respuesta a la pregunta J1, que dice que la manzana no puede ser más pequeña que el área propuesta en los documentos del concurso, ¿podríamos considerar la demolición de otras partes de los edificios existentes, aunque no se indique en los documentos del concurso, siempre y cuando se considere oportuno?
    Si es necesario, los edificios pueden ser demolidos o parcialmente demolidos, aunque siempre respetando la relación de edificios catalogados.

 

  • J6 – El lote obtenido por la municipalidad para el acceso y nuevo edificio ubicado en la Calle Gil Berges 5 cuenta con un frente de 6 m de los cuales 4m servirán para el nuevo acceso peatonal a la plaza, por lo tanto sólo quedarían 2m por el fondo, será posible que en este nuevo edificio no se considere el uso bajo comercial?
    Sí, es posible considerar un uso diferente al de bajo comercial si las dimensiones no permiten darle este uso.
  •  T1 – ¿Los jardines del Convento, situados en el área número 5 delimitada en la documentación, son objeto del concurso? En caso afirmativo, ¿qué actuación habría que llevar a cabo en esta zona?, ¿habría que tratar todo el área?
    La propuesta habrá de incluir la recuperación de este ámbito. En él podrán plantearse nuevos edificios alineados a la calle adyacente, habrá de resolverse la conexión de la calle o de los edificios con los jardines existentes, así como la de los jardines con las actuales dependencias de la Fundación, y podrán plantearse asimismo diseños para el propio jardín.

 

  •  T2 – ¿Se pueden derruir las ruinas situadas en el ámbito 6 y reducir la propuesta a construir sólo en el ámbito 5?
    Puede construirse tanto en la zona 5 como en la zona 6, siendo también posible reconfigurar los espacios libres.

 

  •  T3 – ¿Los usos propuestos (residencia de estudiantes, aulas, etc. ) han de ser ubicados en volúmenes edificatorios que se ciñan exclusivamente a los ámbitos 5 y 6?
    Sí.

 

  • T4 – El depósito de agua (7) ¿Está actualmente en uso? ¿Es susceptible de ser modificado?
    Está en uso. Podría plantearse el hacer su cubierta transitable, pero, en principio, no un cambio de uso.