Preguntas y Respuestas

* Si tienes dudas sobre el concurso, cuestiones que te surjan tras leer las bases o las propuestas para cada emplazamiento, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario. Te responderemos a la mayor brevedad posible. También pondremos a vuestra disposición en esta página las preguntas que recibamos, junto con sus respuestas,  para que otros participantes puedan consultarlas.​

ES IMPORTANTE QUE NO REVELÉIS NINGÚN DATO PERSONAL PARA GUARDAR EL ANONIMATO

Esto es sólo un formulario de contacto: un correo para poder comunicarnos y responder a tu consulta. Los datos de carácter personal que facilites por esta vía no quedan registrados en ningún  Fichero o Base de Datos. Visita la página Política de Privacidad si necesitas más información.

  • 1. ¿Cuál es el plazo de entrega de documentación? La documentación de los proyectos puede ser enviada a través de la web del Concurso hasta el 9 de febrero de 2022 a las 19:00 horas, hora de Madrid. La plataforma de registro estará activa hasta ese momento. También se puede enviar cualquier consulta teniendo en cuenta ese plazo.

 

  • 2. ¿Está prevista alguna visita al emplazamiento y edificios en los que se plantea intervenir? Sí, a aquellos donde existen inmuebles que no sean de libre acceso y su estado de conservación lo permita. Están previstas varias fechas para visitar el emplazamiento de Zubiri. Dichas fechas se publicarán en la página fechas importantes.

 

  • 3. Si soy un arquitecto extranjero, ¿es necesario que me asocie con un estudio español para participar? No, no es necesario para participar

 

  • 4. ¿Cuál es el número máximo de miembros de cada equipo? Cada equipo tendrá un máximo de 4 miembros asociados, que se considerarán autores del proyecto. Además de este número, cada equipo podrá contar con varios colaboradores, que no se consideran autores del proyecto, pero se entiende que han contribuido a su realización.

 

  • 5. ¿Puede un estudio de arquitectura integrado por cinco arquitectos presentarse como autor de un proyecto? Sí, en caso de presentarse el estudio como autor, como persona jurídica, en lugar de hacerlo los arquitectos integrantes de forma individual. Si por el contrario, los concursantes prefieren figurar como autores de forma personal, tendrían que limitar el número a cuatro, que es el número máximo de autores permitido por el concurso. El quinto arquitecto tendría que figurar únicamente como colaborador.

 

  • 6. ¿Se construirán las propuestas? Las propuestas deben plantearse como si el proyecto fuera a construirse. Por este motivo, entre los criterios de selección se pide que la propuesta sea viable en términos económicos y técnicos. En cualquier caso, este concurso no puede garantizar su ejecución, sino que ésta será responsabilidad de las administraciones locales, a cuya disposición quedarán las propuestas ganadoras.

 

  • 7. En cuanto al presupuesto, ¿existen unos precios públicos estipulados? No existen precios fijados. En cualquier caso, bastará con dar una estimación básica aproximada de las diversas partidas presupuestarias.

 

  • 8.  ¿Es necesario tener un seguro de responsabilidad civil para presentarse al concurso? Es necesario sólo en el supuesto de resultar ganador y, además, adjudicatario del contrato de servicios posterior.
    Sin embargo, según lo establecido en el art. 87 de LCSP la solvencia económica y financiera, en fase de concurso, se acreditará mediante la cumplimentación de la declaración responsable del Anexo IV “COMPROMISO DE SUSCRIPCIÓN DE UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL POR RIESGOS PROFESIONALES”.
    El adjudicatario del posterior Contrato de Servicios consecuencia del Negociado sin Publicidad, deberá suscribir un seguro de responsabilidad civil por riesgos profesionales, de importe del 10% del Presupuesto de Ejecución Material (PEM) en cada uno de los emplazamientos (según lo especificado en el apartado 7 de las Bases)

 

  • 9. ¿Es necesario presentar una propuesta para cada uno de los lotes, o se puede seleccionar uno? Cada equipo puede presentarse al lote que prefiera, o a más de uno si así lo determina y lo ve factible. En ese último caso, tendrán que realizar una inscripción independiente para cada uno de los lotes.

 

  • 10. ¿Es condición indispensable para la participación en el concurso estar colegiado y ser autónomo o tener una empresa? No, no es necesario ni lo uno ni lo otro.

 

  • 11. En caso de haber algún error en la redacción o entrega de los documentos personales, ¿se nos avisará para subsanarlos? Sí, en caso de que esté mal alguno de los documentos presentados y seáis seleccionados por el jurado, existe un período de subsanación antes de recibir los premios.

 

  • 12. ¿Los documentos tienen que estar firmados electrónicamente o pueden estar firmados a mano y escaneados? La información personal requerida deberá presentarse en formato PDF y firmada electrónicamente en caso de equipos de España. Los equipos extranjeros pueden firmarlos a mano y escanearlos.

 

  • 13. ¿Van a proporcionarnos más documentación de las cuatro zonas de actuación? No, toda la documentación disponible está ya en la web y puede ser descargada por los concursantes. No hay información adicional.

 

  • 14. ¿Hay que ceñirse a los costes estimados para la posible adjudicación del contrato de servicios posterior que aparecen en el apartado 7 de las Bases del Concurso? Los datos relativos a la posible adjudicación posterior del contrato de servicios son sólo una estimación preliminar no vinculante de la posible inversión pública a realizar dentro del conjunto de la posible financiación requerida para la ejecución del proyecto. Por tanto, a este respecto han de seguirse únicamente las indicaciones del Pliego de Prescripciones Técnicas para el desarrollo de las propuestas.

 

  • 15. ¿Dónde se pueden descargar los Anexos que hay que subir a la plataforma cumplimentados? Se pueden encontrar dentro del documento "Bases de la Segunda Fase".

 

  • 16. ¿Para justificar la solvencia económica es suficiente con firmar el acuerdo del Anexo IV o ¿hace falta algún otro comprobante? Sólo es necesario firmar el Anexo IV, por el que se comprometen a suscribir un Seguro de Responsabilidad Civil por riesgos profesionales en el caso de que el proyecto resultase ganador y, además, adjudicatario del contrato de servicios posterior.

 

  • 17. ¿En qué idioma deben enviarse las propuestas? Las propuestas pueden ser enviadas en español o en inglés.

 

  • B1. La necesidad de "respetar las condiciones de unidad edificatoria independiente para cada una de las parcelas" derivada de las Ordenanzas de Conservación del Casco Histórico, ¿afecta únicamente a una distinción en la volumetría exterior de los edificios, o cada uno de las parcelas debe ser también un edificio independiente y no conectado a los adyacentes en su distribución interior? Las citadas "condiciones de unidad edificatoria independiente para cada una de las parcelas" se refieren únicamente a las condiciones volumétricas de las edificaciones proyectadas. La distribución interior de las mismas no tiene por qué ser necesariamente independiente: se puede actuar de manera libre en función de lo que se considere más conveniente en cada propuesta.

 

  • B2. ¿El cuadrón, junto a la muralla, entra dentro del ámbito de actuación de la propuesta? El cuadrón está dentro del ámbito de actuación y ha de conservarse. La propuesta debe comprender este elemento y a qué dedicarlo.

 

  • B3. Teniendo en cuenta que, que salvo en el caso del cuadrón, prácticamente no se conserva de las edificaciones originales más que el arranque de los muros, ¿deben ser estos conservados, o es posible plantear su demolición? Del mismo modo, ¿hasta qué punto es obligado preservar las ruinas del citado cuadrón? Se puede plantear la demolición del arranque de los muros siempre y cuando lo que se construya en su lugar mantenga las alineaciones y los trazados originales de los edificios. Respecto al cuadrón, su buen estado de conservación, a excepción de la cubierta, aconseja su rehabilitación.

 

  • B4. Respecto a las intervenciones permitidas en Buitrago, se dice en el pliego de condiciones que "Por ello, las propuestas deben ajustarse a las normas subsidiarias de Suelo Urbano en la ordenanza de Conservación del Casco Histórico, grado Cr (Rehabilitación)". ¿Pueden proporcionarnos más información sobre esta ordenanza? La nomenclatura “Cr” proviene de la Ordenanza de Conservación del Casco Histórico, de 1991, que contempla dos grados de protección: C y Cr (rehabilitación), este último es el de aplicación para el ámbito objeto del concurso. Este grado de protección implica que los tipos de actuaciones que pueden realizarse son los siguientes:
    1. Mantenimiento
    2. Consolidación
    3. Recuperación
    4. Acondicionamiento
    5. Reestructuración
    6. Ampliación hasta el límite en las edificabilidades y las demás condiciones de ordenación que se marcan en esta zona
    7. Demolición parcial encaminada a la recuperación, acondicionamiento o reestructuración

    Cuando no sea posible la aplicación de estos tipos de obras por tratarse de edificaciones ruinosas, se permitirán los tipos de obras de:

    1. Demolición total encaminada a la recuperación

    En este caso, la nueva edificación se realizará según las trazas de la edificación existente, y conforme a las referencias tipológicas y volumétricas preexistentes. Se procurará asimismo la reutilización de los materiales de cubierta, rejerías y piedra preexistentes.

 

  • B5. Se ha encontrado que el espacio que existe entre la zona de actuación y el castillo también tiene un plan de recuperación. ¿Es posible saber cuál va a ser el uso de este espacio y si pueden existir sinergias entre este y la zona de actuación? La actual intervención que está ubicada entre el ámbito de actuación del concurso y el castillo es un complejo industrial del XVII y XVIII que incluía “las naves del Esquileo y del Bache”, en las que se agrupaba y esquilaba al ganado lanar. Ambas naves van a ser recuperadas como alojamiento rural, manteniéndose la volumetría original, con sección no simétrica. No es posible tener acceso a planos, alzados y secciones debido a que se trata de un proyecto privado. Se pueden establecer relaciones entre el ámbito del concurso y esta actuación en curso, si se estima oportuno en la propuesta.

 

  • B6. ¿Se van a realizar visitas guiadas del emplazamiento de Buitrago? No, no se han planteado visitas guiadas al emplazamiento ya que toda la zona de actuación es accesible y puede recorrerse libremente.

 

 

  • V1. ¿Es posible intervenir más allá del área de actuación propuesta? Si bien los límites de las parcelas pueden tratarse, las propuestas deben respetar el área de actuación definida en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.

 

  • V2. ¿Se puede obtener el archivo del tour virtual en formato .rcp para poder trabajar con él? Sí, lo pueden descargar a través de este enlace.

 

  • V3. ¿Es posible ampliar los edificios para acomodar todos los usos y espacios requeridos? ¿Se encuentran protegidas las fachadas del edificio y hay que respetar todos sus huecos, o se pueden abrir nuevos siempre que sean de configuración vertical? Las superficies de uso solicitados que han sido indicadas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares son aproximadas, y deben adaptarse a la superficie construible existente. No se deben construir nuevas edificaciones -o ampliar las existentes, que ya tienen un tamaño suficiente- pero sí pueden reordenarse las huertas y jardines de las mismas, levantando en ellas construcciones auxiliares como porches, pérgolas o muros de cierre, entre otras. Respecto a los huecos de la fachada, estos deben respetarse en la medida de lo posible, aunque pueden abrirse y cerrarse algunos siempre que la propuesta lo justifique, se respeten los valores del edificio y se mantenga la proporción vertical de los mismos.

 

  • V4. ¿Se puede construir fuera de los límites de intervención? Los límites de la zona de intervención podrán ser tratados, pero no se puede construir fuera de los mismos.
  • Z1. ¿Está prevista alguna visita al emplazamiento de Zubiri? Sí. El emplazamiento de Zubiri podrá visitarse hasta el 19 de diciembre, de jueves a domingo, de 9:00 a 16:00, previa cita. Para solicitar la visita es necesario enviar un correo electrónico al Concejo de Zubiri: concejodezubiri@gmail.com y dar un teléfono de contacto.

 

  • Z2. ¿Cuál es el ámbito exacto de intervención? ¿Hay alguna localización recomendada para el edificio auxiliar? La delimitación de la zona de intervención es aproximada, puesto que se trata de un terreno de titularidad pública. En cualquier caso, debe tomarse como referencia la imagen área que aparece en la sexta página del Pliego de Condiciones Técnicas Particulares. Es importante, a su vez, que se respeten las huertas existentes y que la nueva construcción esté emplazada en el entorno del cruce de caminos, al suroeste del edificio existente, definiendo una plaza.

 

  • Z3. En el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares se dice lo siguiente: "las obras de reforma y restauración del edificio del hospital respetarán en su situación original todos los elementos arquitectónicos, constructivos o históricos singulares". ¿En qué medida forman parte de los elementos históricos los elementos interiores? ¿Hay más información sobre los elementos arquitectónicos interiores que pueden adaptarse o eliminarse y los que deben dejarse en su sitio o restaurarse? Cada equipo debe juzgar qué elementos deben ser respetados por sus valores. No hay una definición específica de esos valores ni información adicional sobre el interior de estos edificios a la ya incluida en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.