Municipios seleccionados en la edición 2018-2019

En esta primera fase, un total de 11 localidades presentaron sus propuestas de temas y emplazamientos. Entre las candidaturas recibidas, el jurado seleccionó:

Béjar, Salamanca

Lote 1

El municipio de Béjar ha sido seleccionado por el Jurado del Concurso por plantear un proyecto que busca revitalizar el área de La Antigua, núcleo fundacional de la localidad, que está sufriendo los efectos de la despoblación. Se propone intervenir en el espacio urbano en torno a la Iglesia de Santa María, donde se encuentran también el Museo Judío y varios edificios de la época de esplendor de la industria textil local, hoy en desuso y abandonados. Para uno de los mejores ejemplos de estas antiguas factorías se propone su rehabilitación como escuela de oficios. Además, se plantea edificar en un solar vacante en la misma zona una residencia destinada a acoger a los futuros alumnos de dicha escuela. Se prestará especial atención a dotar de un nuevo diseño a los espacios públicos, buscando convertir la zona en un ámbito amable y apetecible para los vecinos y atraer nuevamente a la población hacia ésta. Se busca con todo ello crear un nuevo foco de actividad que contribuya a la recuperación social y económica del degradado centro histórico de Béjar.

Guadix, Granada

Lote 2

Guadix ha sido elegido por el Jurado por proponer la recuperación y mejora del conjunto que corona la ciudad, el entorno de su antigua Alcazaba. La propuesta incluye la restitución de los espacios libres interiores de ésta y su reconexión y apertura a la ciudad, un nuevo tratamiento para los espacios públicos circundantes, algunos muy degradados e infrautilizados, la reconstrucción de las viviendas arruinadas que existen en su frente septentrional, y la revitalización del antiguo Palacio de los Saavedra adyacente, que podría destinarse a residencia de ancianos. Estas operaciones permitirán mejorar la escena urbana y contribuirán a conservar el patrimonio existente y a revitalizar un conjunto que constituye uno de los principales referentes históricos y paisajísticos de la ciudad y con el que muchos accitanos sienten un vínculo personal.

Olite, Navarra

Lote 3

Olite ha sido escogido por plantear una intervención de mejora y embellecimiento de un área estratégica de su trama urbana que une el Palacio y la Iglesia de Santa María con la Iglesia de San Pedro y que, sin embargo, se encuentra fuera de los ámbitos más frecuentados por el turismo: el eje conformado por la Rúa Villavieja, la Plaza del Fosal, la Plaza de la Rueda, el entorno de los mismos y la relación de estos espacios con el exterior del antiguo perímetro murado. En la Plaza del Fonsal se propone el dotar de un nuevo diseño a sus espacios públicos, así como plantear la construcción de un nuevo edificio que sirva de frente a esta plaza y proporcione acceso al claustro románico de la Iglesia de San Pedro, ocupando el solar hoy vacío donde se alzaba antes una construcción que cumplía esas mismas funciones. En la Rúa Villavieja se busca una solución para los solares vacíos existentes. Todo ello permitirá devolver a esta zona la importancia y el atractivo que siempre tuvo.