Miembros de los Jurados

El concurso consta de dos fases distintas, cada una de las cuales cuenta con su propio jurado.

Ambos jurados están compuestos por un grupo de profesionales de varias nacionalidades de reconocido prestigio en el campo de la defensa de la arquitectura y la ciudad tradicional. En él estarán representadas  las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa.

El jurado de la primera fase elige las tres propuestas de los municipios que mejor se ajusten a los objetivos y criterios planteados. Los miembros de este primer jurado son: José Baganha, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, Javier Cenicacelaya, María Ángeles Fernández Hernando, Alba García Bernabé, Leopoldo Gil Cornet, León Krier, Rafael Manzano Martos y Harriet Wennberg. Alejandro García Hermida preside este jurado sin derecho a voto salvo en caso de empate.

El jurado de la segunda fase selecciona los mejores proyectos para cada una de las tres localizaciones elegidas en la fase anterior, pudiendo además otorgar hasta tres menciones de honor a otras propuestas por cada uno de los tres emplazamientos. Los miembros de este segundo jurado son: José Baganha, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, Javier Cenicacelaya, María Ángeles Fernández Hernando, Alba García Bernabé, Leopoldo Gil Cornet, León Krier, Rafael Manzano Martos, David Rivera y Harriet Wennberg. En este jurado se integra también un representante de cada uno de los municipios a los que pertenecen las tres localizaciones (de estos tres integrantes del jurado, sólo interviene uno en cada caso, cuando se está seleccionando el proyecto a premiar para su municipio). Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares preside este jurado. Alejandro García Hermida es el secretario de este jurado y no tiene derecho a voto salvo en caso de empate.

José Baganha

Es Arquitecto por la Escuela Superior de Bellas Artes do Porto y la Universidade Técnica de Lisboa y es Doctor por la Universidad del País Vasco. En 1991 fundó su propio estudio, desde el que ha realizado proyectos residenciales, hoteleros, comerciales, de equipamientos y urbanos. Además, ha desarrollado un exhaustivo estudio de las tradiciones vernáculas de la región del Alentejo, en la que ha implementado una serie de proyectos de escala doméstica que respetan dichas tradiciones. Ha sido profesor en las facultades de Arquitectura de Viseu y de Sintra de la Universidade Católica Portuguesa y conferenciante invitado en diversas universidades europeas. Fundó INTBAU Portugal, de la que es presidente, fue co-fundador del Council for European Urbanism y es miembro de la dirección del Colégio do Património Arquitectónico de la Ordem dos Arquitectos. Además del Premio Rafael Manzano 2017, ha recibido otros reconocimientos internacionales, tales como el Prix Européen pour la Reconstruction de la Ville 2011, otorgado por la Fundación Philippe Rotthier.

Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares

Es Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y su labor de investigación fue premiada con la beca de la Real Academia de España en Roma en 2008. Además de su trabajo profesional como arquitecto, ha desarrollado actividad en los campos de la docencia, investigación y comisariado, respondiendo a cuestiones habitacionales, urbanas y de revitalización del tejido arquitectónico existente.

Javier Cenicacelaya

es arquitecto por la Universidad de Navarra, Catedrático de Composición Arquitectónica en la Universidad del País Vasco, M.A. por la Oxford Brookes University, MSc. por la Universidad de Oxford y Doctor por la Universidad de Navarra. Ha sido becario de la Fundación Juan March, Visiting Critic en varias escuelas de los Estados Unidos y Europa y Visiting Scholar en la Fundación John P. Getty, Los Angeles. Fue Dean de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami. Ha sido director de la revista internacional de arquitectura Composición Arquitectonica, Art & Architecture. Ejerce como arquitecto con Iñigo Saloña. Juntos han construido diversos edificios, principalmente en el norte de España, pero también en Bruselas, Miami y Berlín. Han recibido varios premios como el Premio Europeo a la Reconstrucción de la Ciudad (Fondation Rotthier), en dos ocasiones, el Premio Manzano Martos de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos en 2014, y varios premios del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y del Colegio de Arquitectos de Bizkaia. Su obra ha sido expuesta en varios lugares, entre otros en la Bienal de Venecia, y ellos mismos han organizado varias exposiciones de arquitectura. Javier Cenicacelaya es autor de once libros y más de cuarenta capítulos de libro.

María Ángeles Fernández Hernando

Es Arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid con el Certificado de especialización en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico. Desde el año 2009 es funcionaria del Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública y en la actualidad es Consejera Técnica de la Unidad de apoyo de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Cuenta con más de diez años de experiencia en el Ministerio coordinando proyectos e iniciativas en materia de suelo, arquitectura y vivienda desde un enfoque estratégico e integrado. También ha participado en jurados de urbanismo y arquitectura y como vocal en distintos tribunales de oposición de arquitectos.

Alba García Bernabé

Es Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia con Intensificación en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado como arquitecto restaurador para instituciones como la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y Patrimonio Nacional. Actualmente ocupa un puesto como arquitecto de la Administración en el Área de Intervenciones en Bienes Culturales Inmuebles del Instituto de Patrimonio Cultural de España, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, donde también forma parte de la Comisión del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva y del Grupo de Trabajo en Jardines Históricos enmarcado en el Plan Nacional de Paisaje Cultural.

Alejandro García Hermida

Es Doctor Arquitecto y Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde es profesor asociado desde 2019 en el Departamento de Composición Arquitectónica. Ha sido profesor asociado en el Grado en Arquitectura de la Universidad Alfonso X el Sabio (2009 a 2019), Visiting Scholar en la University of Notre Dame School of Architecture (Indiana, EEUU, 2016) y profesor invitado en numerosas universidades, talleres y congresos tanto nacionales como internacionales. Ha dedicado su actividad profesional a la arquitectura y la construcción tradicionales y a la restauración y al análisis histórico-constructivo de edificios históricos y yacimientos arqueológicos de diversos tipos y cronologías, principalmente en España y Marruecos. Es Director Ejecutivo de las Iniciativas de Richard H. Driehaus en España y Portugal, incluyendo el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, las Becas Donald Gray de las Artes de la Construcción y la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional (Premio Hispania Nostra 2018 y Mención Especial Europa Nostra 2018), miembro de la Junta Directiva de la ONG Terrachidia (INTBAU Excellence Award 2015), Vicepresidente de INTBAU España y profesor del Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT).

Leopoldo Gil Cornet

es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Ha sido Arquitecto del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, del Gobierno de Navarra, desde 1986. Es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y Coordinador de la Especialización en Rehabilitación y Restauración de la Arquitectura que se imparte en dicha escuela desde 2000. Es miembro de la Academia del Partal y de Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Como arquitecto de la Institución Príncipe de Viana ha sido galardonado con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de de Bienes Culturales en 1998 y ha redactado y dirigido numerosos proyectos de conservación y restauración en distintos monumentos de Navarra, entre los que cabe destacar la torre medieval del Señorío de Ayanz, 1998-2000 (Medalla de Plata de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, 2000), el Frente de Francia de las murallas de Pamplona, 2000-2009 (Premio Internacional Unión Europea de Patrimonio Cultural-Premio Europa Nostra 2012, en la categoría de Conservación) y la Real Colegiata de Roncesvalles, 1982-2012. Fue Premio Rafael Manzano Martos en 2012.

Léon Krier

Trabaja como arquitecto, urbanista y asesor en diseño. Estudió en la Universidad de Stuttgart, abandonándola para trabajar en el estudio de James Stirling en Londres, asociarse con J. P. Kleihues en Berlín; y desarrollar más tarde su actividad privada como arquitecto en Londres 1974-97, Claviers 1998-2002 y Luxemburgo desde 2003. Ha impartido clase en la Architectural Association School (1973-76) y en la Princeton University (1977); ha sido también Jefferson Professor of Architecture en la University of Virginia (1982), Visiting Professor de la Yale University School of Architecture de forma intermitente desde 1990 y el primer Robert A. M. Stern visiting professor en 2015. Sus numerosos y muy reconocidos proyectos incluyen el planeamiento urbano y la coordinación arquitectónica de la nueva ciudad de Poundbury, Reino Unido, para el Duque de Cornualles y S.A.R. el Príncipe de Gales (desde 1988); el Palacio de Justicia de Luxemburgo (1990-97); la Citta Nuova en Alessandria, Italia (1995-99); Heulebrug en Knokke-Heist, Vlaanderen, Bélgica (desde 1998) y Cayalá, Guatemala (desde 2003). Ha participado como asesor en el Plan Director de Sea Side, Fort Walton Beach, Florida desde 1981 y se le considera “el padrino” del Nuevo Urbanismo. Su trabajo ha sido expuesto en el M.O.M.A. (Nueva York) y en el American Architectural Foundation Octagon Museum (Washington DC). Leon Krier ha sido galardonado con la Medalla de Plata de la Académie Française en 1997 y el Athena Award del Congress for the New Urbanism en 2006 y fue el primer ganador del Richard H. Driehaus Prize en 2003. Sus publicaciones incluyen: Rational Architecture Rationelle, 1978; Albert Speer: Architecture 1932-42, 1985 y 2013; The Completion of Washington DC, 1986; Atlantis, 1987; The Architecture of Community, 2009 (publicada en castellano en 2013); y Drawing for Architecture, 2009.

Rafael Manzano Martos

Es Arquitecto y Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha restaurado múltiples monumentos en España y diseñado nuevos edificios tanto en España como en el extranjero. Ha sido catedrático en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla desde 1996, donde también fue Director-Decano desde 1974 hasta 1978. Ha impartido conferencias en diversas universidades nacionales e internacionales. Entre sus múltiples trabajos, estuvo a cargo de la conservación de los Reales Alcázares de Sevilla desde 1971 a 1981, presidió la comisión de obras del Real Patronato de la Alhambra y el Generalife de 1971 a 1981 (Premio Shiller de Restauración de Monumentos en el año 1980), y ejerció el cargo de Director-Conservador de la antigua ciudad califal de Medina Azahara desde 1975 hasta 1985. Ha publicado muchos textos sobre arquitectura medieval e islámica. Es miembro de numerosas instituciones académicas españolas entre las que destacan la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, las Reales Academias de la Historia y de Las Bellas Artes de Granada, Córdoba, Cádiz, Málaga, Écija, Toledo y La Coruña, y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Ha recibido la Medalla de las Bellas Artes y en 2010 el Premio Richard H. Driehaus, y es también Comendador con Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Harriet Wennberg

Es la Senior Manager de INTBAU UK, siendo la administradora de esta entidad sin ánimo de lucro desde el año 2010. Es Máster en Historia del Arte por la University of St Andrews, donde desarrolló trabajos de investigación sobre Newhailes, una de las primeras villas Palladianas construidas en Escocia, y el Palacio de Holyroodhouse. Como parte de su trabajo con INTBAU, ha organizado numerosos seminarios, exposiciones, viajes de estudios y congresos, incluyendo el INTBAU World Congress inaugural en 2015. Ha sido conferenciante invitada en el Reino Unido y en el extranjero, y ha escrito diversas publicaciones que incluyen un estudio sobre la identidad local y el Regionalismo Crítico. Harriet es también Fellow of the Royal Society of Arts.