Disponible a partir de la publicación en el BOE de la Convocatoria

Los nuevos emplazamientos seleccionados por el jurado ya se pueden consultar aquí. Podrán encontrar en esta web las Bases de la Segunda Fase y la plataforma de registro activada una vez se haya convocado el Concurso en el BOE.

Segunda Fase

Se convoca ahora la segunda fase del concurso, en este caso con carácter internacional, en la que se anima a arquitectos de cualquier nacionalidad a presentar propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cualquiera de estos cuatro emplazamientos, pudiendo asimismo enviar propuestas para varios de ellos.

Un segundo jurado internacional, en el que nuevamente estarán representadas las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa, evaluará las propuestas, seleccionando para cada una de las cuatro localizaciones las que mejor se ajusten a los criterios del concurso. En este jurado estarán también representadas las autoridades de los municipios a los que éstas pertenecen.

Las Bases de esta segunda Fase y el acceso a la plataforma de registro estarán disponibles a partir de la publicación de la Convocatoria en el BOE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

Para la selección de los trabajos premiados, el jurado tendrá en cuenta los criterios siguientes de las propuestas presentadas con la ponderación que a continuación se indica:

CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Se valorará:

– Su capacidad para contribuir a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora.(12,5 puntos)

– Dar una respuesta de calidad a la totalidad de los problemas u oportunidades planteados por la comunidad a la que van dirigidos, así como plantear soluciones de calidad a otros problemas u oportunidades que hayan sido identificados por los autores de los mismos. (12,5 puntos)

– Su atención por la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica, buscando mejorar las condiciones de habitabilidad y de eficiencia energética, dar soluciones de calidad a los problemas de accesibilidad, y favorecer el uso de técnicas constructivas y materiales tradicionales que sean reutilizables y propios de la zona, pudiendo contribuir con ello a las economías local y regional, así como a la reducción de su generación de residuos y emisiones. (12,5 puntos)

ADECUACIÓN AL CONTEXTO E INTEGRACIÓN EN LA CULTURA LOCAL

Se valorará:

– Su adecuación al contexto en el que se desarrollarían, así como su respeto al patrimonio cultural del lugar y su capacidad para enriquecerlo de forma armoniosa. (12,5 puntos)

– El grado en que den continuidad a las tradiciones arquitectónicas y urbanas locales, contribuyendo a preservar o potenciar la identidad del lugar. (12,5 puntos)

IMPACTO EN LA COMUNIDAD Y REPERCUSIÓN GENERAL

Se valorará:

– Impacto en la comunidad. Es decir, su posible grado de aceptación por parte de la comunidad a la que van dirigidos, así como su capacidad, en caso de que la propuesta pudiera llegar a ejecutarse, para generar mayor empleo y de mejor calidad entre los artesanos de la construcción de la región. (12,5 puntos)

– Su capacidad para que las posibles actuaciones a realizar pudieran tener continuidad, dando lugar a nuevos proyectos de mejora, así como para poder convertirse en un modelo de actuación para otras comunidades. (12,5 puntos)

VIABILIDAD Y EFICIENCIA

Se valorará:

– Su viabilidad en términos técnicos y económicos, así como la relación entre la inversión que su ejecución supondría y los beneficios que implicaría para la comunidad y su patrimonio cultural. (12,5 puntos)

Valoración total: 100 puntos.

El Jurado, sobre una valoración total de 100 puntos, ponderará los criterios anteriores en cada uno de los trabajos.

QUIÉN PUEDE PRESENTARSE

EQUIPO TÉCNICO MÍNIMO:

El Concurso Richard H. Driehaus está abierto a la participación de equipos formados por, al menos, un arquitecto, asociado o no con otros profesionales de la misma o de otras disciplinas (arquitectos, urbanistas, paisajistas, ingenieros, artistas, etc.).

El número de componentes de un equipo está limitado a cuatro.

Los asociados son considerados coautores del proyecto y, como tales, figuran en todas las publicaciones y exposiciones.
A efectos del contrato, sólo los asociados en posesión del correspondiente título universitario estarán habilitados para su firma.

Colaboradores

En los equipos pueden figurar ayudantes, denominados colaboradores, pertenecientes a la misma o a diferentes disciplinas. Los colaboradores, estén o no en posesión de un título, no se consideran autores del proyecto, pero se entiende que han contribuido a su realización.

Representante del equipo

Cada equipo nombra, entre sus asociados, a un “representante del equipo”, único interlocutor durante el concurso. Toda comunicación se efectuará a través de una única dirección de correo electrónico que no podrá ser modificada durante el concurso.

El representante del equipo debe ser arquitecto, urbanista o paisajista o tener dicho estatus.

INSCRIPCIÓN

La inscripción se realiza a través de la plataforma de registro habilitada en esta web.

La presentación de las propuestas presume la aceptación incondicional por el participante de la totalidad del contenido de estas Bases.

No obstante, las dudas y consultas que puedan surgir a los concursantes durante el desarrollo de este concurso podrán ser remitidas a la página de preguntas frecuentes de esta web.

Inscripción del equipo

Los interesados deberán registrarse a partir de la fecha de publicación del concurso en plataforma de registro habilitada en esta web, donde tendrán que rellenar un formulario de inscripción en el que se pedirán sus datos de contacto, además de la aceptación de un acuerdo de responsabilidad que involucra a todos y cada uno de los integrantes del equipo. Una vez terminado el proceso de inscripción, recibirán un correo electrónico de confirmación con un CÓDIGO que identificará su proyecto y que garantizará el anonimato de las propuestas presentadas, así como una CLAVE DE ACCESO a la plataforma, en la que podrán encontrar más información sobre los emplazamientos objeto de este concurso.

Sólo se podrá presentar una propuesta por inscripción realizada.

El número de equipos inscritos para concursar en cada uno de los lotes será en todo momento público y se irá actualizando automáticamente en la propia plataforma.

FORMATO Y CONTENIDOS DE LA PROPUESTA

Los interesados en participar en el concurso deberán enviar sus propuestas para cualquiera de las localizaciones antes del día 13 de marzo de 2019.

Idioma

La información podrá aportarse en inglés o en español, excepto la documentación promocional (apartado 3) de estas bases, que se presentará en ambos idiomas.

Documentación que deberá entregar el equipo de concursantes

La documentación que se entrega al concurso está compuesta por diferentes archivos:

1.- Un mínimo de dos y un máximo de cuatro paneles horizontales tamaño A1 en formato pdf (ninguno de ellos debe tener un tamaño superior a 10Mb), que incluirán al menos la siguiente información gráfica:

• Plano de situación.

• Vista general del diseño propuesto, mostrando su relación con el contexto en el que se desarrolla.

• Cuantas vistas de detalle requiera la comprensión de la propuesta y su relación con el contexto en el que se desarrolla.

• Las plantas, secciones y alzados que la correcta definición arquitectónica y urbana de la propuesta requiera.

• Detalles constructivos que reflejen el conocimiento y puesta en práctica de la tradición constructiva del lugar.

En cada uno de los paneles deberá aparecer claramente el título de la propuesta, su localización y el código identificador del equipo. Todos los planos irán acompañados de su correspondiente escala gráfica.

2.- Dosier tamaño A3 en formato pdf, que incluirá la siguiente información:

• Documentación técnica con un nivel de desarrollo suficiente para su correcta evaluación de acuerdo con los criterios previamente enumerados. El nivel mínimo requerido será el de Anteproyecto. Este apartado tendrá un máximo de diez páginas.

• Memoria descriptiva de la propuesta de hasta dos páginas de extensión.

• Estimación básica de presupuesto, mediciones y cronograma básico aproximado de posibles plazos de ejecución. Este apartado tendrá un máximo de cuatro páginas.

3.- Documentación promocional, que incluirá una descripción de hasta 300 palabras de la propuesta en formato Word y hasta 8 imágenes (jpg o tiff, 300 dpi) representativas de la misma. La descripción se presentará tanto en inglés como en español.

Tanto el dosier como la documentación promocional llevarán igualmente el código de identificación del equipo.

4.- Los documentos destinados a levantar el anonimato de los miembros del equipo y a verificar la validez de las propuestas deberán ser entregados en PDF en la página Web del Concurso en el momento de su inscripción.

La información personal requerida es la siguiente:

A. En el caso del equipo: aceptar la DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD Y LAS BASES DE CONCURSO a través del propio proceso de inscripción en la página Web del Concurso.

B. En el caso de cada uno de los miembros del equipo: copia del DOCUMENTO DE IDENTIDAD (Documento Nacional de Identidad o Pasaporte).

C. En el caso del representante del equipo:

• Copia del título o documento que acredite su condición profesional (arquitecto, paisajista, urbanista).

• Una declaración responsable que se ajustará al formulario de documento europeo único de contratación (DEUC) que deberá estar firmada por el representante del equipo y que se ajustará al artículo 140.1.a) de la LCSP.
Este modelo de declaración está disponible en la dirección:
https://ec.europa.eu/growth/tools-databases/espd/filter?lang=es
El DEUC deberá cumplimentarse atendiendo a las instrucciones que se recogen en el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/7 de la Comisión, de 5 de enero de 2016, por el que se establece el formulario normalizado del Documento Europeo Único de Contratación (DEUC), y en la Resolución de 6 de abril de 2016, de la Dirección General del Patrimonio del Estado, por la que se publica la Recomendación de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa sobre la utilización del Documento Europeo Único de Contratación (DEUC) previsto en la nueva Directiva de contratación pública
La recomendación JCCA está disponible en la dirección:
https://www.boe.es/boe/dias/2016/04/08/pdfs/BOE-A-2016-3392.pdf

• En su caso, el compromiso de constituirse en unión temporal de empresas (UTE), que indicará los nombres y circunstancias de los que la constituyan y la participación de cada uno [artículo 69.3 LCSP]. Este documento deberá estar firmado por los representantes de cada una de las empresas componentes de la unión, según Anexo III.

• Las empresas extranjeras deberán acompañar una declaración de someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que, de modo directo o indirecto, pudieran surgir del contrato, declaración con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitante.
En la composición definitiva del equipo, solamente se tendrá en cuenta a las personas inscritas previamente y que hayan proporcionado los documentos citados en este apartado.

Finalizado el plazo de presentación de propuestas, el material recibido será preparado para el examen del Jurado, por personas ajenas al mismo. Este material carecerá de validez de existir cualquier referencia a su autoría más allá del CÓDIGO proporcionado al equipo en el momento de su inscripción.

En el expediente de contratación abierto al efecto, se incorporará expresamente la certificación de las proposiciones presentadas, en la que se consignarán los CÓDIGOS de las propuestas recibidas, dando traslado del mismo al Jurado.

ANONIMATO DE LAS PROPUESTAS

Los expertos y los jurados solamente tienen conocimiento de propuestas anónimas. Sólo el nombre del emplazamiento y el CÓDIGO del equipo deberán figurar en cada uno de los documentos entregados.
Una vez fallado el Concurso, el jurado levanta el anonimato de los proyectos premiados. Una vez conocido esto, se relacionará automáticamente el código del proyecto con la composición del equipo, a través de la base de datos de la página Web del Concurso.

Los concursantes se comprometen por el mero hecho de presentar su propuesta, a no divulgar la misma, por sí o por medio de cualquiera de los miembros del equipo, antes del fallo del Jurado, para garantizar el anonimato y preservar la objetividad del concurso. El incumplimiento de este compromiso determinará la inmediata descalificación de la propuesta.

Los concursantes no podrán mantener comunicaciones referentes al concurso con los miembros del Jurado. Serán excluidas las propuestas que vulneren el contenido de la presente Base.

RESULTADOS Y PREMIOS

Resultados

La lista completa de los equipos premiados en el Concurso Richard H. Driehaus (tanto primeros premios como menciones de honor) será publicada, además de en la Plataforma de Contratación del Sector Público (www.contrataciondelestado.es), en la página Web del Concurso (www.driehauscompetition.com).

Primer premio (Ganador)

Por cada lote, los autores de las propuestas merecedoras del Primer premio (Ganador del concurso) recibirán la cantidad equivalente a 12.000 € (IVA incluido).

Menciones de honor

El jurado podrá distinguir con hasta un máximo de tres menciones de honor por cada lote a proyectos que, a pesar de cumplir con los objetivos buscados, no responden de forma completa a los requisitos del emplazamiento. Los autores de estas propuestas recibirán la cantidad equivalente a 2.000 € (IVA incluido).