Lanzamiento de la Primera Fase del Concurso

Se han publicado las bases de la Primera Fase del Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus en la que se buscarán posibles temas y emplazamientos para este concurso; para ello se animará a los municipios españoles a que presenten propuestas.

Un jurado internacional en el que estarán representadas las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa elegirá, entre las propuestas presentadas, las tres que mejor se ajusten a los objetivos planteados y que saldrán a concurso internacional en la segunda fase.

 

NOTA DE PRENSA:

Gracias a la financiación del mecenas norteamericano Richard H. Driehaus

Los Ayuntamientos podrán rehabilitar su Patrimonio Histórico

Esta iniciativa proporcionará trabajo a artesanos locales

La inédita y generosa iniciativa de un financiero y filántropo norteamericano permitirá recuperar el Patrimonio histórico de algunas localidades españolas. Resulta una gran oportunidad para muchos ayuntamientos que no han podido abordar la rehabilitación de sus espacios arquitectónicos por falta de recursos.

En los últimos 5 años, el financiero de Chicago, Richard H. Driehaus, ha creado y financiado varios proyectos en España entre los que destaca el Premio de Arquitectura Rafael Manzano, que anualmente reconoce la labor de arquitectos nacionales e internacionales respetuosos con las tradiciones arquitectónicas españolas. Además de organizar seminarios y talleres internacionales de Arquitectura en España. La suma de todos los proyectos de 2016 en nuestro país supera los 600.000 euros.

Este año, además, The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust pone en marcha un Concurso Internacional de Arquitectura cuya finalidad es recuperar el patrimonio olvidado de las localidades españolas. Este concurso, promoverá la labor de los artesanos y trabajadores de la construcción locales que den continuidad a las tradiciones arquitectónicas de la zona. La competición se compone de dos fases.

En la primera fase, el ayuntamiento de cualquier localidad española interesada en participar, podrá presentar un emplazamiento a rehabilitar. Las localizaciones propuestas deben de ser espacios públicos significativos, o que pudieran llegar a serlo, edificios emblemáticos o nuevos desarrollos urbanos coherentes con la tradición local. Un jurado internacional elegirá tres de estas localizaciones.

La segunda fase del concurso, implicará a estudios de arquitectura nacionales e internacionales, que presentarán sus proyectos de recuperación patrimonial en las tres localizaciones seleccionadas por el jurado.

Para llevar a cabo esta iniciativa, The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust ha contado con el apoyo y la colaboración de los Ministerios de Fomento y de Cultura y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y la organización internacional INTBAU (International Network for Traditional Building Architecture and Urbanism).