Santiago de Compostela, La Coruña (Lote 3)

El municipio de Santiago de Compostela ha sido seleccionado por el Jurado del Concurso por buscar rehabilitar un área de su centro histórico hoy infrautilizada, poco accesible y mal conectada con el resto del tejido urbano. Este ámbito alojó en su día viviendas unifamiliares que iban escalonándose a lo largo de la Rúa da Caramoniña. Se conservan aún los muros de estas casas y una serie de huertas traseras aterrazadas, recientemente recuperadas e incorporadas al espacio público. Se propone ahora recuperar las construcciones existentes para destinarlas a viviendas temporales para estudiantes y artistas y conectar este ámbito con el vecino parque de Santo Domingo de Bonaval, que hoy presenta una fachada ciega hacia esta vía. Dentro de este parque, pueden incluirse en la actuación tanto una construcción adyacente al muro septentrional del parque, de la que queda en pie sólo sólo su estructura portante, como un edificio propiedad del ayuntamiento situado junto al actual Centro Gallego de Arte Contemporáneo y hoy utilizado únicamente como almacén. Estos últimos espacios pueden destinarse a usos complementarios al de las viviendas rehabilitadas, tales como talleres para artistas o espacios de trabajo.

El lugar

Santiago de Compostela es la capital de la comunidad autónoma de Galicia y pertenece a la provincia de La Coruña. Tiene una población de unos 96.500 habitantes y cerca de 200.000 en su área metropolitana.

Compostela es un importante núcleo cultural, espiritual, académico y político, gracias a la relevancia de su sede catedralicia, que atrae a peregrinos de todas partes del mundo, a su Universidad, una de las más antiguas de España, y a su elección como capital política y administrativa de la Xunta de Galicia. En 1985 fue designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.

Galería de imágenes

La Propuesta

Reviviendo la Rua Caramoniña (Lote 3)

La propuesta debe comprender los siguientes aspectos:

– La rehabilitación de los edificios en ruina y la nueva construcción de un edificio de una sola planta para alojamiento temporal de artistas y estudiantes, pudiendo incluir espacios comunes de estancia y/o trabajo. La rehabilitación admitirá los pequeños ajustes de altura y de comunicación (apertura de huecos) que se estimen necesarios para facilitar y mejorar su utilización. Las intervenciones de rehabilitación habrán respetar, en general, los volúmenes existentes y recurrir en su diseño a las soluciones constructivas tradicionales locales.

Dadas las evidentes dificultades topográficas para concebir vivienda pública estándar en esta parcela, se ha optado por proponer una intervención más imaginativa y flexible en lo que a los usos se refiere, que permita al ayuntamiento ir resolviendo las distintas actuaciones separadamente según vaya ajustando su posible gestión. Estos usos, aunque siempre dentro del marco de residencia de propiedad pública, se dirigen a colectivos específicos que se adaptan mejor a las complejas circunstancias de la localización elegida: estudiantes con pocos recursos y jóvenes artistas.

– La reurbanización del callejón de Caramoniña y mejora de la lectura urbana del ámbito en su integridad, así como su posible conexión con el parque de Bonaval, trabajando sobre la permeabilidad del muro limítrofe, ya que el ámbito del parque hoy da la espalda a esta estrecha calle. 

En el parque de Bonaval puede plantearse la intervención en la primitiva construcción que queda cerca de esta calle, adosada al muro que cierra el recinto, así como la recuperación del edificio municipal situado en la entrada sur del parque, que hoy funciona como almacén municipal, para talleres y actividades artísticas vinculadas a las nuevas residencias proyectadas en la rua da Caramoniña.

– La reflexión y posible intervención sobre el espacio público de la rua da Caramoniña desde su inicio en la cuesta de Santo Domingo hasta la zona de intervención, un ámbito hoy muy degradado y carente de atractivo, que no invita a alcanzar el tramo de calle objeto del grueso de esta actuación. Se valorará positivamente la recuperación visual de la continuidad que históricamente presentaba esta vía, hoy desdibujada por las diversas intervenciones realizadas en el siglo XX.

 

Galería de imágenes

Más información sobre la propuesta y proceso de registro

Toda la documentación necesaria para el desarrollo de las propuestas se podrá descargar en esta web y en la Plataforma de Contratación del Ministerio de Fomento tras la publicación oficial de la convocatoria en las próximas semanas. La plataforma web a través de la cual se realizarán las inscripciones de los equipos se habilitará también en ese momento.

Documentación necesaria para la Propuesta

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Anexo I  -  ESP | ENG

Anexo II  -  ESP | ENG

Anexo III  -  ESP | ENG

Documentos del LOTE 1 - Béjar, Salamanca

Documentos del LOTE 2 - Guadix, Granada

Documentos del LOTE 3 - Olite, Navarra

Consulta la propuesta de
Santa Cruz de la Palma
Consulta la propuesta de
Alzira
Consulta la propuesta de
Guadix