Olite, Navarra (Lote 3)

Olite ha sido escogido por plantear una intervención de mejora y embellecimiento de un área estratégica de su trama urbana que une el Palacio y la Iglesia de Santa María con la Iglesia de San Pedro y que, sin embargo, se encuentra fuera de los ámbitos más frecuentados por el turismo: el eje conformado por la Rúa Villavieja, la Plaza del Fosal, la Plaza de la Rueda, el entorno de los mismos y la relación de estos espacios con el exterior del antiguo perímetro murado. En la Plaza del Fonsal se propone el dotar de un nuevo diseño a sus espacios públicos, así como plantear la construcción de un nuevo edificio que sirva de frente a esta plaza y proporcione acceso al claustro románico de la Iglesia de San Pedro, ocupando el solar hoy vacío donde se alzaba antes una construcción que cumplía esas mismas funciones. En la Rúa Villavieja se busca una solución para los solares vacíos existentes. Todo ello permitirá devolver a esta zona la importancia y el atractivo que siempre tuvo.

El lugar

Olite es un municipio de la Navarra Media situado 43 kilómetros al sur de Pamplona, con una población de algo menos de 4.000 habitantes. Se encuentra situado en la margen derecha del río Cidacos, tributario del Ebro, rodeado de campos de cereal, viñedos y olivares, con la Sierra de Ujué al fondo y un relieve de suaves pendientes y laderas escalonadas.

Navarra se divide históricamente en Merindades, siendo Olite cabeza de la Merindad de su mismo nombre. Es un importante centro agrícola, destacando especialmente su industria vitivinícola.

La ubicación de Olite en el centro de la Zona Media y en el eje de comunicaciones que une Pamplona y Tudela hace que tenga una situación privilegiada en la Comunidad Foral.

 

Galería de imágenes

La Propuesta

Recuperación de la Plaza del Fosal y su Entorno, Olite, Navarra (Lote 3)

La Plaza del Fosal es uno de los principales espacios públicos intramuros, estando, sin embargo, pendiente de ordenación. En ella se encuentra la Iglesia de San Pedro, uno de los principales hitos arquitectónicos de la localidad, con su claustro románico. De ella parten las calles Rúa Villavieja y Rincón de los Racioneros, que la comunican con el Palacio Real. Esta propuesta busca poner en valor este conjunto, embelleciéndolo y reordenándolo.

La propuesta ha de resolver las siguientes cuestiones:

El ordenamiento de la Plaza del Fosal, incluyendo un nuevo diseño para sus espacios libres y la propuesta de un nuevo edificio en su frente oriental. Este edificio habrá de complementarse con el espacio ocupado por la construcción que aún se alza al norte del claustro y estará destinado a dependencias del propio templo. Deberá contar con un espacio para el archivo parroquial, un almacén preferiblemente visitable para los pasos procesionales de esta iglesia y unos aseos. Habrá de resolver, además del alzado de la Plaza, el acceso al claustro, que quedará abierto para que pueda verse desde el exterior, independientemente de que esté cerrado con una verja o similar.

El ordenamiento de la Plaza de la Rueda y de su conexión con el espacio extramuros, así como el tratamiento urbano de las Rúas de Villavieja, Abadía, Rincón de los Racioneros y Romiros.

Una propuesta de diseño para las envolventes de los solares vacantes en la Rúa de VIllavieja.

 

Galería de imágenes

Documentación de la Propuesta

Puedes descargar información más detallada sobre la propuesta de Olite tras la publicación en el BOE de la convocatoria.

Consulta la propuesta de Guadix

Consulta la propuesta de Béjar