Guadix, Granada (Lote 2)

Guadix ha sido elegido por el Jurado por proponer la recuperación y mejora del conjunto que corona la ciudad, el entorno de su antigua Alcazaba. La propuesta incluye la restitución de los espacios libres interiores de ésta y su reconexión y apertura a la ciudad, un nuevo tratamiento para los espacios públicos circundantes, algunos muy degradados e infrautilizados, la reconstrucción de las viviendas arruinadas que existen en su frente septentrional, y la revitalización del antiguo Palacio de los Saavedra adyacente, que podría destinarse a residencia de ancianos. Estas operaciones permitirán mejorar la escena urbana y contribuirán a conservar el patrimonio existente y a revitalizar un conjunto que constituye uno de los principales referentes históricos y paisajísticos de la ciudad y con el que muchos accitanos sienten un vínculo personal.

El lugar

La ciudad de Guadix se encuentra en el declive norte de Sierra Nevada, en la denominada Hoya de Guadix: una llanura natural de 500 kilómetros cuadrados, formada por las cuencas de los ríos Fardes y Guadix. Se trata de un núcleo de población de cerca de 19.000 habitantes, de los más importantes de una comarca que está formada por 32 municipios. Es la sede del partido judicial y de la diócesis de Guadix-Baza.

Se alza en un enclave privilegiado que fue el principal cruce de caminos de Andalucía oriental, al ser el paso natural entre Levante y Andalucía.

Es una zona de orografía accidentada, dominada por el casco antiguo de esta localidad, situado en la máxima elevación de un cerro con pronunciadas pendientes. La población se extiende hacia el sur por el barrio de “Las Cuevas”, conformado por asentamientos troglodíticos, y hacia el noreste por los nuevos desarrollos urbanos, hasta sobrepasar el cauce del río Guadix, en dirección a la estación de tren de la ciudad.

 

Galería de imágenes

La Propuesta

Recuperación y Mejora del Área de la Alcazaba de Guadix, Granada (Lote 2)

Con esta propuesta de intervención se persigue rescatar uno de los dos focos principales de la ciudad histórica. La recuperación de los espacios libres de la Alcazaba y del entorno de ésta, la restitución de viviendas tradicionales arruinadas en él y la rehabilitación del Palacio de los Saavedra, que fue también el antiguo seminario, son una vieja aspiración de la población y cuenta con su apoyo y con trabajos previos suficientes para hacerla posible. Estas operaciones permitirían mejorar la escena urbana, conservar las edificaciones y revitalizar el entorno que constituye un referente histórico y paisajístico fundamental de la ciudad y con el que muchos accitanos sienten un vínculo personal.

Así pues, se plantean las siguientes actuaciones:

1. Adecuación urbana del acceso exterior oriental a la Alcazaba

Se propone la recuperación del acceso exterior oriental a la Alcazaba mediante la incorporación al espacio público de las fincas que actualmente lo impiden (la mayoría de ellas son solares vacíos y dos de ellas tienen construcciones que serán demolidas). La propuesta de intervención deberá extenderse a la red viaria y a la Plaza de Pedro de Mendoza, que podrá ser remodelada y el busto conmemorativo existente podrá asimismo ser reubicado, al objeto de mejorar la percepción del monumento y la escena urbana.

2. Proposición de estrategias de intervención, usos y posible adecuación de espacios libres interiores de la Alcazaba

La propuesta se ceñirá al recinto exterior de la Alcazaba, es decir, a los espacios antiguamente destinados a zonas de recreo y deportes del antiguo seminario. El objetivo es incorporarlos a la actividad cultural y recreativa del municipio, pudiéndose prever una conexión elevada con el futuro museo de la ciudad (que está proyectado ubicar en el Palacio de Peñaflor) y/o con los nuevos espacios propuestos para el antiguo seminario.

El acceso a este ámbito se puede habilitar desde el noroeste, desde la Calle Muralla, aprovechando la antigua rampa y acceso practicado existentes en su esquina septentrional, aflorados en una campaña arqueológica reciente.

3. Reconversión del antiguo Palacio de los Saavedra y posterior seminario menor en uso de hotel-parador o afines e iglesia.

Se propone recuperar y adecuar los cuerpos construidos de mayor interés arquitectónico del antiguo palacio, pudiéndose eliminar o sustituir los de servicio y añadidos contemporáneos, con el fin de reutilizarlo como hotel-parador o afines. En la iglesia debe contemplarse su adecuación exterior y se pueden plantear usos alternativos o complementarios para la misma.

El conjunto deberá ser accesible a vehículos. El contexto monumental de la zona hace recomendable evitar el aparcamiento en las vías públicas. La propuesta deberá incluir el mayor número posible de plazas de aparcamiento en el interior de la parcela, y bajo rasante en el espacio libre colindante, aprovechando el desnivel existente entre calles Amezcua y Barradas. La relación entre el seminario y los campos de deporte existentes en la manzana de la alcazaba debe solucionarse evitando el impacto visual que supone la actual pasarela sobre la calle Amescua.

4. Restitución funcional y formal de la manzana residencial en ruinas

Se propone recuperar la manzana degradada, restituyendo su uso residencial original de acuerdo con la escala, volumetría y materialidad características de las construcciones tradicionales en el conjunto histórico, al objeto de servir no sólo para la revitalización de la zona, sino también como modelo o pauta para otras intervenciones futuras de este tipo
El destino será mayoritariamente el de vivienda unifamiliar o alojamiento turístico. Se pueden prever usos afines asociados (despachos y locales para oficios, artesanía, etc). La intervención afecta a una superficie de unos 1.300 m2 sobre la que se puede construir sobre rasante unos 1.500 m2.

La propuesta deberá incluir plazas de aparcamiento en el interior de las parcelas. La reconstrucción del frente oeste de la manzana habrá de tener en consideración que el espacio público resultante mejore la actual escena urbana y facilite el aparcamiento público bajo rasante, aprovechando el desnivel existente entre calles Amezcua y Barradas.

5. Proposición de estrategias de adecuación de espacios libres públicos existentes dentro del ámbito propuesto y su red viaria perimetral

Con el objeto de mejorar la escena urbana, se rediseñarán los espacios libres públicos y red viaria perimetral, integrando, formal y funcionalmente, las viviendas-cueva existentes y los accesos a la Alcazaba propuestos. Se trata de una superficie exterior de unos 2.300 m2 (calles Cruz de Piedra, Amezcua y Muralla). Los aparcamientos en superficie, en caso de plantearse, habrán de ser compatibles con la preservación del carácter histórico de la zona y la adecuada contemplación de los monumentos.

 

Galería de imágenes

Documentación de la Propuesta

Puedes descargar información más detallada sobre la propuesta de Guadix tras la publicación en el BOE de la convocatoria.

Consulta la propuesta de Béjar

Consulta la propuesta de Olite