Béjar, Salamanca (Lote 1)

El municipio de Béjar ha sido seleccionado por el Jurado del Concurso por plantear un proyecto que busca revitalizar el área de La Antigua, núcleo fundacional de la localidad, que está sufriendo los efectos de la despoblación. Se propone intervenir en el espacio urbano en torno a la Iglesia de Santa María, donde se encuentran también el Museo Judío y varios edificios de la época de esplendor de la industria textil local, hoy en desuso y abandonados. Para uno de los mejores ejemplos de estas antiguas factorías se propone su rehabilitación como escuela de oficios. Además, se plantea edificar en un solar vacante en la misma zona una residencia destinada a acoger a los futuros alumnos de dicha escuela. Se prestará especial atención a dotar de un nuevo diseño a los espacios públicos, buscando convertir la zona en un ámbito amable y apetecible para los vecinos y atraer nuevamente a la población hacia ésta. Se busca con todo ello crear un nuevo foco de actividad que contribuya a la recuperación social y económica del degradado centro histórico de Béjar.

El lugar

La localidad de Béjar es el núcleo de población más importante del sureste de la provincia de Salamanca, y es colindante con las provincias de Ávila y Cáceres. Como tal, es el centro de servicios de la comarca, y cabeza del partido judicial y de la mancomunidad del Embalse de Béjar. Cuenta con una población de 13.221 habitantes, de la que el 96% se concentra en su núcleo urbano y el resto se distribuye en los otros núcleos de población menores, como Fuentebuena, Palomares y Valdesangil.

Está situado en la sierra del mismo nombre, sobre el extremo meridional de la Meseta Norte, entre las estribaciones del Macizo de Gredos y de la Sierra de la Estrella. Se alza a una altitud de 953 metros, sobre un espolón de roca granítica. Descendiendo desde las nevadas cumbres de la sierra, numerosos cursos de agua discurren por sus tierras, reuniéndose para conformar el río Cuerpo de Hombre, afluente del Alagón y por tanto perteneciente a la cuenca del Tajo. Su presencia influyó decisivamente en el emplazamiento y desarrollo de la población, al tener las condiciones idóneas para el asentamiento de actividades industriales. Prueba de ello son los diversos molinos, batanes y escaldaderas que se fueron construyendo para aprovechar la energía generada por sus aguas.

 

Galería de imágenes

La Propuesta

Tejiendo el barrio de La Antigua, Béjar, Salamanca (Lote 1)

La zona propuesta se encuentra dentro de la delimitación del conjunto histórico de Béjar, declarado Bien de Interés Cultural, y en concreto en una zona de éste, La Antigua, en la que sus habitantes estiman necesaria una intervención orientada a recuperar la vida vecinal, que pudiera contribuir a reactivar su tejido social, económico y cultural. Se trata de un barrio con mucha actividad cultural durante todo el año, pero que presenta una elevada tasa de despoblación y de envejecimiento de la población. Se busca que esta iniciativa contribuya a paliar este proceso, y contribuya así a preservar un patrimonio víctima de este progresivo abandono, y que sirva como modelo para otros barrios de la localidad que presentan problemas semejantes y requieren intervenciones similares.

Se propone actuar en el área en torno a la Iglesia Santa María la Mayor (Calle Rodríguez Vidal, Calle y Plaza del Yezgal y Calle los Curas). La propuesta pretende mejorar todos estos elementos, convirtiéndolos en un conjunto más atractivo y activo, y para ello plantea:

Para reforzar la dinamización del barrio, crear empleo, recuperar población, especialmente joven, y hacer perdurar la vinculación histórica de esta zona de la ciudad con el sector textil se propone la rehabilitación del obrador textil ya mencionado y su conversión en una Escuela de Oficios. El edificio ha de mantener sus características arquitectónicas, adaptándose al nuevo uso lo que se ve facilitado por la diafanidad de sus plantas. Además, han de rediseñarse su entorno y sus espacios libres, mejorando las conexiones entre ellos. En cuanto al programa, se requiere, en primer lugar, espacios donde se puedan albergar tanto las actividades docentes teóricas como las prácticas; en segundo lugar, una zona de almacenaje, aseos y al menos un despacho; y, por último, una serie de espacios públicos que conviertan el edificio en un elemento abierto a la ciudadanía y que podrían incluir un restaurante o cafetería, con sus correspondientes cocinas, y una zona de exposiciones donde se mostraran a la población los trabajos de los alumnos de esta Escuela y las tradiciones artesanas de la localidad.

Este equipamiento se complementará con una residencia para estudiantes que ha de diseñarse en los solares libres cercanos ya señalados, en la Calle los Curas 20, 22 y 24. En el diseño de este edificio habrá de mantenerse la armonía con la tradición del lugar y deberán seguirse sus usos compositivos y constructivos. Se utilizarán técnicas y materiales tradicionales del lugar, que podrían a su vez tener relación con las materias impartidas en la Escuela de Oficios propuesta, y se tendrán en cuenta todos los requerimientos actuales de accesibilidad y ahorro energético, sirviendo de ejemplo para futuras actuaciones.
Ambas infraestructuras quedarán conectadas a través del espacio público que se pretende rediseñar también, de forma que sea más transitado y utilizado, y que sirva para dinamizar el barrio y mejorar la imagen urbana. Con este mismo fin, se propone eliminar los aparcamientos existentes frente a la Iglesia de Santa María y rediseñar todos los espacios libres del ámbito propuesto, favoreciendo la accesibilidad, dada la gran diferencia de alturas existentes por la orografía del terreno, y las conexiones entre ellos.

El espacio habrá de contar con elementos concebidos para el descanso y la socialización, y con la vegetación que pudiera contribuir también a embellecerlo. Al convertirse en una zona más agradable y favorecer a la circulación peatonal frente a la rodada, se podrá favorecer también la aparición de comercio en la zona.

Las medidas anteriores, por tanto, de forma indirecta, buscan también hacer más atractiva la idea de abrir pequeños comercios dedicados a la artesanía o venta de productos y gastronomía locales en las plantas bajas de los edificios de la zona.

El proyecto se puede entender como una propuesta integral que busca recuperar la vida en el barrio en torno a estos nuevos equipamientos y pone el foco en las tradiciones que configuran la identidad propia de la localidad como base para su revitalización.

 

Galería de imágenes

Documentación de la Propuesta

Puedes descargar información más detallada sobre la propuesta de Béjar tras la publicación en el BOE de la convocatoria.

Consulta la propuesta de Olite

Consulta la propuesta de Guadix