Alzira, Valencia (Lote 1)

El municipio de Alzira ha sido seleccionado por el Jurado del Concurso por plantear un proyecto que busca la recuperación de la identidad arquitectónica y urbana del centro histórico de la ciudad y, más concretamente, del frente occidental de “La Vila”. Para ello propone la recuperación del tejido urbano de este ámbito y la puesta en valor de la muralla almohade, de los restos del antiguo templo de Santa María y del desaparecido Puente de Sant Gregori. La redefinición del carácter histórico de esta zona, hoy muy desdibujado, supondría un importante paso para restituir parte del valor patrimonial de este conjunto, al ser éste su alzado con mayor presencia en el paisaje circundante y el menos obstruido por la existencia de edificaciones posteriores extramuros.

El lugar

Alzira, localidad situada a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Valencia, es la capital de la Comarca de la Ribera Alta. Cuenta con una población de más de 44.000 habitantes y dispone de un término municipal distribuido entre el llano de inundación del río Júcar y su entorno, caracterizado por la fertilidad de sus terrenos. Ocupa una superficie de 111,45 km2, de los que la mayor parte corresponden al núcleo compacto y los restantes están situados en el terreno montañoso de las sierras del Cavall y les Agulles, cuyo centro converge en la Garrofera.

El topónimo deriva del árabe الجزيرة (al-azīra), “la isla”, pues el conjunto se disponía como una una isla en el cauce del Júcar. El término municipal de Alzira está atravesado por este río, que tiene como afluentes el río de los Ojos o río Verd por su margen izquierda, y el barranco de Barxeta por su margen derecha. El Júcar fue navegable hasta Alzira por barcos de pequeño tonelaje, navegación que se mantuvo hasta el siglo XVI. Primitivamente el río abrazaba su conjunto urbano, pero su trayectoria fue modificada a principio del siglo XX, eliminando el meandro que bordeaba la villa y quedando el río constreñido precisamente a su flanco occidental. La importancia de este enclave residía en gran medida en su carácter estratégico, al ser sus puentes paso obligado para el cruce del río Júcar

 

Galería de imágenes

La Propuesta

La Puerta de Santa María (Lote 1)

El área de intervención se sitúa en la zona oeste del centro histórico de la villa de Alzira, donde se quiere recuperar el el tejido urbano residencial, reconectar la población con el río y poner en valor el carácter histórico de este ámbito, incluyendo los vestigios y la memoria de los que fueron sus principales elementos de interés patrimonial: la muralla almohade, el antiguo templo de Santa María y el desaparecido Puente de Sant Gregori. 

Esta propuesta busca recuperar la identidad cultural e histórica del centro histórico de la ciudad a través de una actuación que comprende el alzado occidental de la misma, que constituye su fachada hacia el río y hacia quienes se aproximan a la villa desde la estación de ferrocarril, situada en la margen opuesta. Es además el frente histórico con mayor posible presencia en el paisaje urbano, al encontrarse aún libre de construcciones adyacentes posteriores.

Actualmente este extremo de la ciudad cuenta con una pantalla vegetal muy descuidada que se alza en la ribera del río y dicha ribera se encuentra completamente desconectada de la población. Entre ambas se alza un muro que se erigió originalmente para proteger al conjunto urbano de las crecidas del río que históricamente afectaron al municipio. Este muro alcanza una cota superior a la del viario del núcleo urbano y a su misma cota discurre una vía que conecta las situadas al norte y al sur del centro histórico. En el ámbito propuesto existe un amplio almacén que es propiedad municipal y que se desmantelará a su debido tiempo. También existe un cuartel de la Guardia Civil construido en los años 50 que es de propiedad municipal y está catalogado en el Plan Especial del centro histórico como impropio por su excesiva volumetría. Previsto ya el traslado del mismo a otro emplazamiento y siendo también propiedad municipal, se propone su demolición total para la recuperación de la trama urbana de este entorno. 

Se incluye también en el área de actuación el tejido urbano próximo a las edificaciones ya mencionadas, compuesto principalmente por viviendas que mantienen en mayor o menor medida la escala, los tipos y/o los rasgos tradicionales de este barrio. Existen, sin embargo, varios edificios deteriorados y solares vacíos.

Teniéndose todo ello en consideración, y siendo el objetivo general la recuperación de la zona occidental de la Vila, se busca definir una nueva ordenación urbana para el ámbito delimitado para este Concurso. Esta nueva ordenación deberá proponer nuevas alineaciones para las manzanas, las calles y los demás espacios libres de este ámbito. Será importante en ella resolver apropiadamente la delimitación espacial de los diversos espacios públicos y las transiciones entre ellos, así como el alzado de este barrio hacia el río y la conexión entre el conjunto urbano y la ribera del mismo.

Se partirá de la base de la prevista demolición tanto del Cuartel de la Guardia Civil como de los almacenes municipales existentes, buscando conservar, por el contrario, la traza de las manzanas residenciales de este ámbito. 

La nueva ordenación propuesta tendrá en consideración, allá donde se considere oportuno, las alineaciones históricas que tuvieron calles y plazas en esta zona. El uso principal de los nuevos edificios propuestos será el residencial unifamiliar, si bien tiene cabida cualquier otro uso compatible, pudiéndose incluir, por ejemplo, espacios comerciales y/o edificios públicos.

El diseño arquitectónico y urbano planteado también habrá de considerar la probable aparición de restos arqueológicos del alzado occidental de la muralla, de la desaparecida iglesia de Santa María y del también perdido puente de Sant Gregori, así como la posible puesta en valor o restauración de estos vestigios, que deberán ser en todo caso adecuadamente conservados.

 

 

Galería de imágenes

Más información sobre la propuesta y proceso de registro

Toda la documentación necesaria para el desarrollo de las propuestas se podrá descargar en esta web y en la Plataforma de Contratación del Ministerio de Fomento tras la publicación oficial de la convocatoria en las próximas semanas. La plataforma web a través de la cual se realizarán las inscripciones de los equipos se habilitará también en ese momento.

Documentación necesaria para la Propuesta

Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares

Anexo I  -  ESP | ENG

Anexo II  -  ESP | ENG

Anexo III  -  ESP | ENG

Documentos del LOTE 1 - Béjar, Salamanca

Documentos del LOTE 2 - Guadix, Granada

Documentos del LOTE 3 - Olite, Navarra

Consulta la propuesta de
Guadix
Consulta la propuesta de
Santiago de Compostela
Consulta la propuesta de
Santa Cruz de la Palma