El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus es un concurso internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora. Se fomenta el uso en los diseños de los materiales y técnicas propios del lugar, así como de soluciones eminentemente tradicionales que pudieran proporcionar mayor empleo y de mejor calidad a los trabajadores de la construcción de la zona. Las propuestas seleccionadas pueden servir de modelo para diseños arquitectónicos y urbanos más sensibles a esta problemática y más comprometidos con la conservación del patrimonio cultural español.

El concurso se desarrolla en dos fases sucesivas. En la primera, se convoca a los municipios españoles  a presentar posibles temas y emplazamientos para el concurso. Entre las propuestas recibidas, un jurado internacional, integrado por representantes de las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa, elige las tres que mejor se ajustan a los objetivos y criterios planteados y que se han considerado más viables de cara a su posible aplicación o ejecución posterior.

En la segunda fase del concurso, en este caso con carácter internacional, se anima a arquitectos de cualquier nacionalidad a presentar propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cualquiera de los tres emplazamientos inicialmente seleccionados. Un segundo jurado internacional, en el que nuevamente estuvieron representadas las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa y las autoridades de los municipios implicados, evalúa las propuestas, seleccionando las que mejor se ajustan a los criterios del concurso.

El Concurso consta de dos fases sucesivas:

Primera Fase

Es convocada por INTBAU para buscar posibles temas y emplazamientos para la fase internacional.

Se anima a los municipios españoles interesados a presentar propuestas para este fin.

Un jurado internacional valora las propuestas recibidas, seleccionando las tres que más se adecúen a los objetivos y criterios fijados.

Segunda Fase

Concurso Internacional de ideas, convocado por el Ministerio de Fomento, dirigido a arquitectos y urbanistas de cualquier nacionalidad que podrán presentar propuestas para cualquiera de los cuatro emplazamientos seleccionados en la primera fase.

Otro jurado internacional selecciona el mejor proyecto para cada uno de los cuatro emplazamientos.

Entidades que participan en la organización del Concurso

Miembros que componen los dos jurados