El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus es un concurso internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora. Se fomenta el uso en los diseños de los materiales y técnicas propios del lugar, así como de soluciones eminentemente tradicionales que pudieran proporcionar mayor empleo y de mejor calidad a los trabajadores de la construcción de la zona. Las propuestas seleccionadas pueden servir de modelo para diseños arquitectónicos y urbanos más sensibles a esta problemática y más comprometidos con la conservación del patrimonio cultural español.

El concurso se desarrolla en dos fases sucesivas. En la primera, se convoca a los municipios españoles  a presentar posibles temas y emplazamientos para el concurso. Entre las propuestas recibidas, un jurado internacional, integrado por representantes de las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa, elige las tres que mejor se ajustan a los objetivos y criterios planteados y que se han considerado más viables de cara a su posible aplicación o ejecución posterior. 

En la segunda fase del concurso, en este caso con carácter internacional, se anima a arquitectos de cualquier nacionalidad a presentar propuestas de diseño arquitectónico y urbano para cualquiera de los tres emplazamientos inicialmente seleccionados. Un segundo jurado internacional, en el que nuevamente estuvieron representadas las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa y las autoridades de los municipios implicados, evalúa las propuestas, seleccionando las que mejor se ajustan a los criterios del concurso.

 

Primera Fase

Los municipios españoles proponen emplazamientos y temas para la ubicación de los proyectos.

Un jurado internacional valora las propuestas recibidas, seleccionando las tres que más se adecúen a los objetivos y criterios fijados.

Segunda Fase

Arquitectos y urbanistas de todo el mundo pueden presentar propuestas arquitectónicas y urbanos para cualquiera de las tres localizaciones seleccionadas en la primera fase.

Otro jurado internacional selecciona el mejor proyecto para cada uno de los tres emplazamientos.

Entidades que participan en la organización del Concurso

 

Miembros que componen los dos jurados